Buscador de Antropologia

 

Antropologia

jueves, 28 de agosto de 2008

EMPRENDEN PROYECTO ANTROPOLOGICO EN LA REGION NAHUA-CHONTAL

En Guerrero


*** Mediante un grupo interdisciplinario de expertos, el INAH puso en marcha este programa de investigación enfocado a esta área cultural ubicada en el norte del estado
*** Comenzó en Taxco, la
III Mesa Redonda El Conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero

Para tener un conocimiento más profundo y articulado de la región cultural nahua-chontal, enclavada en la llamada “provincia de la plata”, es decir, en la zona norte del estado de Guerrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en marcha el Proyecto Integral de Antropología Social, que se desarrollará a lo largo de tres años mediante un grupo interdisciplinario conformado por 23 especialistas.

Gloria Artís Mercadet, titular de la Coordinación Nacional de Antropología, dio a conocer que este proyecto se ha dividido en siete grupos de trabajo, definidos con una línea temática de estudio en los campos académicos de la arqueología, antropología física, historia, lingüística, etnohistoria y etnología. “Esto se articula a partir de un problema de investigación común: definir qué es lo chontal”.

En el marco de la inauguración de la III Mesa Redonda. El Conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero, que se desarrolla en Taxco del 26 al 29 de agosto, la coordinadora nacional indicó que de esta manera se podrá recuperar y consolidar el conocimiento socio-cultural de esta región, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

En este plan colaboran estudiosos de diversas instituciones entre las que se encuentra el INAH, la Universidad Autónoma de Guerrero, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del estado de Guerrero.

En su oportunidad, Brígida Von Mentz, investigadora del CIESAS, apuntó que la razón de estudiar la región norte del estado obedece a la importancia que representó la misma tanto en la época prehispánica como en la colonial, ya que fue una importante zona minera que mantuvo por mucho tiempo vínculos con el sur de lo que hoy es el Estado de México.

"Coincidimos muchos investigadores en que esta área es arqueológicamente de gran importancia, pero además es fundamental en el estudio de la etnohistoria e historia económica por la minería y la metalurgia prehispánica que ahí se generó", añadió.

Como resultado del proyecto se espera contar, al final de los tres años, con al menos 18 publicaciones y un sinnúmero de actividades de divulgación, difusión cultural y de formación de investigadores en estudios de Guerrero.

Asimismo, se espera crear más grupos interdisciplinarios que trabajen en el impulso de investigaciones en otras zonas del estado, como las regiones de la Montaña o la Costa.

La III Mesa Redonda. El Conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero, se realiza del 26 al 29 de agosto en la ciudad de Taxco y tendrá como objetivo discutir en torno a los trabajos antropológicos que se realizan en la zona y la relación tienen en el desarrollo social del estado.

Entre los temas que se analizarán están: conservación del patrimonio cultural, etnobotánica, educación intercultural, investigación lingüística y políticas públicas, producción artesanal indígena y mercados, ritualidad y cosmovisión indígena, tradición oral, entre otras.

http://www.inah.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Antropologia