Buscador de Antropologia

 

Antropologia

viernes, 1 de agosto de 2008

cultura tonocotes arqueologia santiago del estero

Santiagueña disertó en Congreso Mundial de Arqueología en Irlanda

El mundo conoció la cultura de los tonocotés que habitaron Santiago
Discurso: Lucy Castaño expuso sobre delimitación territorial y valoración de la cultura Tonocoté en la sociedad santiagueña actual.


El taller sobre “Los pueblos indígenas sobre territorio y patrimonio” fue la oportunidad que llevó a una santiagueña a participar del 6º Congreso Mundial de Arqueología que se realizó en Dublín, Irlanda. La santiagueña Lucy Castaño, licenciada en Cooperativismo, efectuó una ponencia sobre los pueblos Tonocotés de la provincia, de la cual es coautora junto con Solita Pereyra, autoridad del pueblo estudiado.
“Hay una negación, una cuestión muy vigente de sostener que aquí no hay indios y eso pasa por el tema de que se prohibió en alguna época hablar el quechua, que es la lengua materna de estos pueblos, se negó la existencia de ellos, y por eso el común de la gente piensa que ya no están más y lo que queda de los indios está en los museos”, indicó como parte de las apreciaciones que compartió con la comunidad mundial presente en el lugar.
Agregó: “Ellos están ahí en sus comunidades, tienen muchos problemas de tipo estructural, no hay fuentes de trabajo y los jóvenes se tienen que ir como cualquier campesino, pero ellos no se quieren reconocer como tales sino que están orgullosos de ser descendientes de pueblos originales”. La profesional fue elegida para formar parte del equipo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) que llevará adelante la puesta en marcha de la ley 26160 sobre relevamiento territorial de pueblos originarios.
Castaño es integrante del Equipo Técnico Operativo que tiene a cargo la ejecución del citado proyecto de relevamiento técnico, catastral y de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas de la provincia. Esta iniciativa también formó parte de la disertación de la santiagueña que explicó que “hoy hay toda una política del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de restituirle algunas partes de ese territorio. Ellos necesitan un espacio para vivir, en pasado no conocían la palabra demarcación o límites porque todo era tierra, el lugar donde ellos habitaban, vivían, se reproducían cazaban o pescaban y todo eso cambia con la llegada del conquistador hasta la situación de nuestros días”, remarcó.
Lucy Castaño se encuentra realizando un doctorado en ciencias humanas en la Universidad Nacional de Catamarca. Esta especialización junto al constante contacto que tiene con los pueblos indígenas la llevó a disertar en Irlanda.
El proyecto que lleva adelante la Unse está liderado por Leandro San Martín y Solita Pereyra, integrante del pueblo Tonocoté con la colaboración de múltiples profesionales de diversas áreas. La puesta en marcha será en Agosto.
El 6º Congreso Mundial de Arqueología realizado en Dublín, Irlanda fue declarado de Interés cultural por la Subsecretaria de Cultura de la provincia por ser de suma relevancia para las comunidades de pueblos originarios de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Antropologia