Buscador de Antropologia

 

Antropologia

lunes, 9 de junio de 2008

Que es la Antropologia?

Nvegando por Internet descubri otro blog sobre Antropologia y me gusto la definicion que redactan sobre lo que es la antropologia. Este blog tiene muy buena informacion, fotos y links relacionados. Aqui va el texto que escribieron. LA direccion del blog es http://antropologicas.wordpress.com/


¿Qué es la antropología?

Por: Érika GuzmánUniversidad de Los Andes (Colombia)

Me propongo escribir sólo de antropología, ya que esta es mi carrera pero estoy segura que sucede lo mismo con otras de ciencias sociales. Cuando llegan estudiantes de bachillerato al Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes su conocimiento sobre esta disciplina por lo general hace referencia a los típicos programas de Discovery Channel o National Geographic. Esto no está mal ni estoy tratando de desmeritar la calidad de estos canales internacionales. Solo que cuando el estudiante “colegial” piensa en un antropólogo se imagina a un superhéroe o a algún explorador millonario que puede gastarse su fortuna en viajes a Egipto. De ahí que varios comentarios de estos estudiantes sean de este estilo: “yo quiero estudiar antropología para ayudar a la gente” o “quiero hacer justicia con el trato a los indígenas” o “quiero especializarme en egiptología” y resulta que en ningún programa de antropología de Bogotá se encuentra una materia sobre egiptología y el antropólogo como cualquier otra persona no puede salvar el mundo, aunque claro puede contribuir a entender cómo vivimos y porqué pensamos como lo hacemos.

Otra diferencia crucial entre la antropología que prometen estos canales y la de Latinoamérica es que la arqueología y antropología hacen parte del mismo pensum indiscriminadamente, claro hay especializaciones y maestrías en cada una de estas áreas pero en pregrado la arqueología no se puede separar de la antropología social, en particular de la etnología, mientras que en Estados Unidos y Europa son carreras distintas. Esto se debe a que nosotros todavía tenemos una gran cantidad de comunidades indígenas y por tanto, muchos arqueólogos para explicar el pasado se refieren al presente estudiando de manera comparativa las sociedades del pasado y las del presente.

Aparte de esto, hay varios aspectos históricos en América Latina y en Colombia, que difieren con los de otros países, que se deben tener en cuenta para que esta disciplina responda mejor al contexto al que pertenece. Por consiguiente, la información no debería ser sólo aquella brindada por la televisión internacional sino que desde el colegio y con los programas de scauting de las universidades se podría dar una orientación más “contextualizada” de las diferentes carreras y en especial, de las de ciencias sociales, en particular antropología.

Pero el problema no se resuelve ahí. Así como hay estudiantes que sobreestiman el potencial de la antropología en Colombia, también hay quienes afirman que aunque su clase predilecta es la de ciencias sociales no le “ven futuro” a esta carrera “porque aquí no valoran eso” o “porque tengo que ganar con qué vivir”. La idea de que la antropología no produce un conocimiento “válido” y por ende, éste no es tenido en cuenta no es sólo de estudiantes colegiales sino también de muchos de pregrado, sin contar la opinión de personas que estudian o que se graduaron de alguna ciencia “dura”. La antropología puede no ser la carrera mejor pagada, es cierto; pero el conocimiento que genera ha llevado a ingenieros, economistas y administradores de empresas a incluirlo dentro de su trabajo diario. Una de las labores en las que actualmente está incursionando el antropólogo es en la investigación de mercados, como por ejemplo, identificando hábitos alimenticios. Así ha contribuido en el área de mercadeo. De la misma forma, las evaluaciones cuantitativas del impacto de megaproyectos (tales como grandes infraestructuras como puentes, carreteras, grandes centros comerciales, ecoturismo) son llevadas a cabo por antropólogos quienes por medio de la investigación están en la capacidad de poner en evidencia procesos sociales que explican el resultado que se obtuvo. Otro de los campos importantes en los que antes no se había pensado que era importante el aporte antropológico es en la medicina (antropología médica), en la cual el antropólogo da cuenta de las prácticas médicas y en general, de la relación entre médico y paciente, entre conocimiento médico occidental y otras formas de entender la salud y la enfermedad. De esta forma, el antropólogo cuestiona todos las conductas, actitudes y sentimientos que parecen “naturales” y propios de la condición humana y además documenta, explica y entiende otras formas de vida diferentes a las que se está acostumbrado.

El reto de estas carreras sociales es grande ya que deben difundir el poder que les confiere entender la vida como un conjunto de relaciones que genera formas de pensar específicas, diferentes cosmovisiones y diversos sentidos y significados a la existencia humana. Ya que toda actividad humana es social ¿en qué campo no tendría trabajo la antropología?
Escrito por antropologicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Links de Antropologia