Buscador de Antropologia

 

Antropologia

jueves, 31 de julio de 2008

Hallan restos de chocolate en una vasija mexicana de 3.750 años


Hallan restos de chocolate en una vasija mexicana de 3.750 años

Arqueólogos mexicanos encontraron residuos de chocolate en una vasija de unos 3.750 años, lo que indica que el consumo de esta sustancia es más antiguo de lo que se creía, indicó hoy el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

La vasija fue localizada en una excavación de Veracruz (Golfo de México) en el sitio sagrado del Cerro Manatí, junto a objetos -suntuosos en la época- como hachas de piedra verde, huesos de tortuga y venado, semillas diversas y jadeíta.

Las pruebas de carbono 14 determinaron que el recipiente data del 1.750 antes de Cristo aproximadamente, y el contexto del hallazgo determinó que posiblemente su función era la de contener bebidas como chicha (cerveza de maíz), atole (bebida dulce de maíz) y chocolate.

Estas eran bebidas consumidas habitualmente por los jerarcas y gente de alto prestigio social.

De este hallazgo, según investigadores del INAH y de varias universidades estadounidenses como Yale, se desprende que el consumo de cacao se daba en el llamado periodo formativo (1.900-900 a.C), ocho siglos antes de lo que se creía hasta ahora.

El uso de la bebida, según los nuevos datos, precede a las evidencias encontradas en las áreas mayas de Belice y Puerto Escondido (Honduras), que situaban el uso del cacao 1.100 años antes de Cristo.

Esto demuestra, de acuerdo con los investigadores, que el consumo de una bebida con base en el cacao comienza con la instalación de los primeros pueblos sedentarios.

El cacao fue llevado a Europa por los españoles tras la conquista de México. La sustancia, según escritos, era muy apreciada entre los mexicanos.

La bebida se preparaba con granos de cacao molidos con piedras y cocidos en agua, que se mezclaba con miel de maguey, harina de maíz y sustancias como el onoto, el achiote y la vainilla, dando como resultado probablemente una bebida alcohólica para las ceremonias.

martes, 22 de julio de 2008

Las ciencias antropologicas encierran muchos misterios

Historia Importancia del museo Emilio y Duncan Wagner

Las ciencias antropológicas encierran muchos misterios

Colecciones. Exhibición de arte rupestre de los períodos hispano-indígena, precerámico y agroalfarero.

El Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales Emilio y Duncan Wagner, próximo a celebrar su 91º aniversario, este 29 de julio, es otra opción clara en esta época del año. Exhibe entre sus colecciones antropológicas y naturales un valioso patrimonio arqueológico, botánico zoológico y mineralógico.

“Existe una colección arqueológica muy numerosa, contiene materiales provenientes de la llanura chaco-santiagueña, series monográficas y de estudio, arte rupestre del período hispano-indigena, períodos precerámicos y agroalfareros, vasijas funerarias, pequeñas estatuillas, puntas de flechas e instrumentos musicales.

También cuenta con biblioteca, hemeroteca, sala de conferencia y audiovisuales, diapositivas, todas estas alternativas que le pasamos a los chicos de los diferentes colegios que siempre nos vienen a visitar (de la capital y del interior). También se realizan conciertos o presentaciones de libros en esta casa”, contaron los empleados Liliana Longo y Marcelo Reuter.
En estos momentos se está por realizar un taller de cerámica aborigen para niños desde los 6 y hasta los 12 años, y también se tiene pensado desarrollar otro pero para adultos en agosto, con tres meses de duración.

Los días en que se puede visitar este museo son: de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 19. Su ubicación es Avellaneda 355.

Arte sacro

También está el Museo de Arte Sacro San Francisco Solano, el cual conserva un patrimonio artístico y espiritual de los santiagueños, inaugurado el 24 de julio de 1969 con el aporte del primer museo religioso del norte argentino, Madre Ana María Taboada de la casa de Belén.

En esta casa está el guía Leandro Gauna, quien precisó que desde su restauración, hace poco, vienen a diario muchos turistas. “También se está trabajando para realizar invitaciones a los colegios para programar sus visitas. Sabemos del interés y creemos que los chicos deben saber del patrimonio religioso que tenemos”, concluyó.

En este museo, a diferencia de los anteriores, la gente debe abonar una entrada. La misma tiene un valor de $ 3 la general, y para jubilados y menores $ 2. Está ubicado en avenida Roca y casi Avellaneda, al lado de la iglesia de San Francisco. 


Fuente: Diario El Liberal - Santiago del Estero

Links de Antropologia